Queridos lectores de VER PARA CRECER, hoy doy comienzo con este post, a un ciclo de artículos que publicaré en los próximos meses, escritos por compañeros Optometristas expertos en diferentes áreas de la optometría de prestigio internacional.
Fue una idea que tenía ya desde hace un tiempo, y que de hecho comencé a llevarla a cabo con el artículo Lateralidad y visión. ¿Qué relación hay? escrito por Elisa Aribau, para aumentar la diversidad y el nivel de divulgación del blog y que espero que os sea útil a todos/as los lectores.
Así que hoy, quiero agradecer a todos los optometristas que han aceptado la invitación a escribir para este blog, sin su tiempo y dedicación, esta idea no hubiera sido posible.
Hoy, toca presentar a la primera autora invitada que nos habla de un tema tan importante como controvertido como es la relación entre el TDAH y los problemas visuales.
Ella es Suelen Abril, optometrista, terapeuta visual y formadora internacional. Es la directora científica del centro internacional Estereoptik en Lima (Perú) y directora y co fundadora de Sport Vision Visual Training Latam SVVT. Tiene infinidad de formación y experiencia clínica en terapia visual con niños y adultos, por lo que, sobran las palabras al hablar de ella.
He de deciros que cuando recibí su artículo me pareció una joya, así que creo y espero que lo disfrutéis, ya que trata este tema con mucha simpleza y siempre desde la evidencia científica que caracteriza a este blog.
En este post, se da respuestas desde la evidencia científica a preguntas como ¿Qué es el TDAH?, ¿Qué síntomas tienen los niños con TDAH?, ¿Cuál es la causa?, ¿Los niños con TDAH suelen tener problemas de visión asociados?, ¿Puede la optometría y terapia visual ayudar en estos casos? Así que, sin mas, os dejo con ella, espero que os guste.
¡Hola lector de Ver Para Crecer! Soy Suelen Abril y es para mi un placer colaborar en este blog de divulgación. Os voy a hablar sobre la relación entre el TDAH y los problemas visuales. Espero poder aportaros información útil para que podáis identificar, dar explicación y solución a ciertas dificultades si vuestros hijos/as presentan este trastorno de aprendizaje.
Índice del artículo
1. Introducción
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Es un trastorno neuropsicológico que se caracteriza principalmente por tres tipos de síntomas: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.
El TDAH es uno de los trastornos más comunes en la infancia y suele manifestarse en la niñez, aunque en algunos casos puede continuar en la adolescencia y en la edad adulta.
Los niños con TDAH pueden sufrir dificultades en el desempeño en la escuela, el hogar y en el entorno donde se relaciona (Fig.1)
Y es por ello que está considerado como uno de los trastornos de aprendizaje más comunes actualmente, tal y como explica Álvaro en su post sobre Trastornos de aprendizaje y visión.
A nivel visual, Recientemente, varios estudios respaldan la idea de que las personas con TDAH tienen una percepción visual diferente.
La percepción visual es vista como una tarea de procesamiento de información que involucra la recepción, organización y asimilación de información visual en el sistema nervioso central.
Si los centros de procesamiento de información del cerebro no funcionan bien, el resultado es una percepción visual incompleta, y es por ello que la gestión de información visual con otras áreas no es la adecuada.
2. ¿Qué es el TDAH?
En el área de las neurociencias se han realizado una amplia investigación sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), proporcionando importantes conocimientos sobre su base neurobiológica y cómo afecta el funcionamiento en varias áreas del cerebro.
El TDAH es un trastorno complejo y multifactorial, donde interactúan factores genéticos, neurobiológicos y ambientales.
La investigación en neurociencias ha contribuido a mejorar la comprensión de la base biológica del TDAH y ha permitido desarrollar enfoques de tratamiento más efectivos, incluyendo intervenciones conductuales y farmacológicas.
Sin embargo, dado que la investigación en neurociencias continúa avanzando, es probable que surjan nuevos hallazgos y perspectivas sobre el TDAH en el futuro.
3. ¿Cuáles son las causas del TDAH?
Como muy bien comenta Álvaro en su post sobre «Trastornos de aprendizaje y visión» la causa de todo trastorno de aprendizaje es multifactorial y en el TDAH también es así:
- Existe evidencia de que el origen del TDAH es neurobiológico y genético y no se sustenta por factores sociales. El TDAH no es un problema de comportamiento, ni de educación, ni social, ni debido a una mala crianza.
El hallazgo de una influencia social significativa en el TDAH es raro y puede provenir de fuentes como informes de los padres y maestros del niño, sin embargo el TDAH no se justifica por factores sociales medioambientales, sino que los factores neurológicos y genéticos cumplen un rol clave en el origen y expresión del trastorno (Etiología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y características asociadas en la infancia y niñez).
- Además, las complicaciones durante el embarazo están asociadas a la existencia de TDAH, especialmente al hábito de, consumir alcohol, posibles niveles de fenilalanina en la madre y de forma cuestionable el estrés y la ansiedad durante el embarazo.
El TDAH fue diagnosticado en niños y niñas cuyas madres o padres fueron dependientes del alcohol, en aquellas madres que consumieron alcohol durante el embarazo, en aquellos bebés con bajo peso al nacer y en madres con salud pobre durante el embarazo (Etiología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y características asociadas en la infancia y niñez).
3. Clasificación en el TDAH
Dentro del TDAH se distinguen tres subtipos distintos, en función de la predominancia de un síntoma sobre otro (déficit de atención vs. hiperactividad). De tal manera que tenemos:
• TDAH con presentación predominante con falta de atención
Es el tipo menos frecuente (aproximadamente un 10 % de los casos de TDAH diagnosticados) pero el más difícil de diagnosticar porque el componente hiperactivo es siempre más llamativo que el inatento. Las mujeres con TDAH tienen tendencia a presentar este subtipo.
• TDAH con presentación predominante con hiperactividad e impulsividad
Este tipo corresponde aproximadamente al 30 % de los casos de TDAH diagnosticados. Su asociación a los trastornos de conducta hace que sea el tipo que más pronto llega a las consultas. Este tipo de TDAH es bastante más frecuente en los hombres (relación 4:1).
• TDAH con presentación presentación combinada
Es el tipo más frecuente, se da en casi el 60 % de las personas con TDAH. Es el tipo que más se relaciona con la comorbilidad con otros trastornos mentales como ansiedad y consumo de sustancias.
4. ¿Qué características tienen los pacientes con TDAH?
• Disfunción ejecutiva
Las funciones ejecutivas, que son habilidades cognitivas superiores que nos permiten planificar, organizar, regular nuestras emociones y comportamientos, y mantener la atención, están afectadas en el TDAH. Esto conduce a dificultades en la autorregulación y la toma de decisiones.
• Dificultades en la atención sostenida
Las personas con TDAH tienen problemas para mantener la atención durante períodos prolongados, lo que afecta a su capacidad para concentrarse en tareas y actividades.
• Hiperactividad e impulsividad
La hiperactividad se manifiesta a través de una actividad motora excesiva, como inquietud constante y dificultad para quedarse quieto. La impulsividad se refleja en la tendencia a actuar sin pensar en las consecuencias.
• Alteraciones en el procesamiento de la información
Las personas con TDAH pueden tener dificultades para procesar la información de manera eficiente, lo que afecta la memoria y el aprendizaje.
• Dificultades en el control de emociones
El TDAH puede estar asociado con la dificultad para regular las emociones, lo que puede resultar en reacciones emocionales intensas y cambios de humor rápidos.
Es importante destacar que la clasificación del TDAH es un proceso clínico y diagnóstico complejo, y debe ser realizado por profesionales de la salud mental capacitados en la evaluación y diagnóstico de trastornos neuropsicológicos. La evidencia científica respalda el uso de criterios diagnósticos establecidos y validados para asegurar una evaluación precisa y un manejo adecuado del TDAH.
5. ¿Cómo es el procesamiento visual en un niño con TDAH?
El procesamiento visual en un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede estar afectado de varias maneras, debido a las dificultades cognitivas y de atención que caracterizan a esta condición.
Es importante tener en cuenta que cada niño con TDAH es único, y las manifestaciones específicas pueden variar entre individuos.
Sin embargo, aquí se mencionan algunas formas en las que el procesamiento visual puede verse influenciado en niños con TDAH:
1. Atención selectiva
Los niños con TDAH pueden tener dificultades para mantener la atención selectiva, lo que significa que les resulta complicado centrarse en la información visual relevante mientras filtran las distracciones.
Pueden distraerse fácilmente con estímulos visuales irrelevantes, lo que afecta su capacidad para procesar la información visual de manera efectiva.
2. Atención sostenida
La atención sostenida implica mantener la concentración en una tarea o actividad durante un período de tiempo prolongado.
Los niños con TDAH pueden tener dificultades para mantener la atención en actividades visuales, lo que puede afectar su rendimiento en tareas que requieren un enfoque visual constante, como la lectura o la resolución de problemas matemáticos.
3. Organización visual
Los problemas de organización visual pueden ser comunes en niños con TDAH.
Pueden tener dificultades para organizar la información visual en su mente, lo que afecta su capacidad para recordar y comprender la información presentada visualmente.
4. Distracción visual
La hiperactividad y la impulsividad en el TDAH también pueden influir en la distracción visual.
Los niños con TDAH pueden ser más propensos a distraerse por estímulos visuales en su entorno, lo que puede dificultar su concentración en tareas visuales específicas.
5. Coordinación visual-motora
La coordinación visual-motora implica la capacidad de integrar la información visual con los movimientos del cuerpo.
Los niños con TDAH pueden tener dificultades en esta área, lo que puede manifestarse en torpeza al realizar tareas que implican habilidades visuales y motoras, como escribir (fig 2.), dibujar o seguir instrucciones visuales complejas.
6. ¿Qué dice la evidencia científica sobre la relación entre la visión y el TDAH?
Existen varios estudios que han investigado la relación entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y problemas visuales y de procesamiento.
A continuación, se mencionan algunos hallazgos destacados de la investigación en este campo:
1. Problemas binoculares, de enfoque y de movimientos oculares
Varios estudios han encontrado que los niños con TDAH tienen una mayor prevalencia de dificultades en determinadas habilidades visuales, como dificultades en la visión binocular (coordinación entre ambos ojos) (fig.3), dificultades de enfoque y dificultades en la precisión y control de los movimientos oculares. (Movimientos sacádicos de los ojos en niños con síndrome de déficit de atención e hiperactividad) (Asociación entre TDAH y problemas de visión. Una revisión sistemática y un metanálisis)
Además, la evidencia también nos dice que estas habilidades influyen directamente en el proceso lector (fig 4.).
Por tanto en el aprendizaje lo que puede contribuir a los síntomas de falta de atención y dificultades académicas.
Además, problemas en estas habilidades visuales pueden afectar a la percepción espacial y a la coordinación visual-motora. (Influencia del sistema visual en el aprendizaje del proceso de lectura) (Percepción de profundidad y estereoagudeza cercana: ¿está relacionada con el rendimiento académico en niños pequeños?)
2. Procesamiento visual y auditivo
Algunos estudios han demostrado que los niños con TDAH pueden tener dificultades en el procesamiento visual y auditivo, lo que afecta su capacidad para integrar y comprender la información sensorial.
Estas dificultades en el procesamiento sensorial pueden influir en la atención y la percepción de estímulos en el entorno.
3. Habilidades de percepción visual
Investigaciones sugieren que las dificultades en la percepción visual y la memoria visual, pueden estar relacionadas con el bajo rendimiento académico en niños con TDAH.
Estas dificultades pueden afectar negativamente la capacidad de lectura, escritura y matemáticas (Habilidades de percepción visual en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad: el papel mediador de las comorbilidades)
4. Integración viso-motora
La integración viso-motora se refiere a la capacidad de coordinar la información visual con los movimientos del cuerpo.
Algunas investigaciones han encontrado que los niños con TDAH pueden tener dificultades en esta área, lo que puede manifestarse en torpeza o problemas en tareas que requieren coordinación viso-motora, como escribir o dibujar o inclusive actividades dentro de su vida cotidiana
5. Efectos del tratamiento visual
Algunos estudios han examinado el efecto del tratamiento visual) en niños con TDAH y problemas visuales.
Los resultados sugieren que el tratamiento de problemas visuales específicos puede mejorar la capacidad de atención y el rendimiento académico en algunos niños con TDAH. (¿Los ejercicios ortópticos tienen alguna influencia en niños y adolescentes diagnosticados con insuficiencia de convergencia y trastorno por déficit de atención/hiperactividad?)
Incluso, algunos estudios recientes afirman que entrenando los movimientos de seguimiento ocular con videojuegos se consigue una mejora en la atención visual en pacientes con TDAH (Novedoso juego interactivo de seguimiento ocular para entrenar la atención en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad)
7. ¿Cómo puede ayudar la optometría y la terapia visual a niños/as con problemas con TDAH?
La optometría y la terapia visual pueden desempeñar un papel importante en el apoyo y mejora del bienestar de niños/as con problemas de TDAH, especialmente cuando hay dificultades visuales asociadas que puedan estar contribuyendo a los síntomas del trastorno.
A continuación, se explican algunas formas en las que la optometría y la terapia visual pueden ayudar a estos niños/as:
1. Detección y corrección de problemas visuales
La evaluación optométrica puede identificar problemas visuales específicos, como dificultades en el enfoque, movimientos oculares, la percepción visual, la coordinación visual-motora y la visión binocular.
La corrección de estos problemas con gafas, lentes de contacto u otras herramientas optométricas como prismas o terapia visual puede mejorar la calidad de la visión del niño/a y reducir la fatiga visual.
2. Mejora de la atención y el rendimiento académico
La terapia visual se enfoca en entrenar y mejorar habilidades visuales específicas, como la visión binocular, el enfoque, los movimientos oculares, coordinación ojo-mano, la percepción visual, la memoria visual etc.
Al mejorar estas habilidades, los niños/as pueden experimentar una mejora en la atención, y el rendimiento académico, lo que puede tener un impacto positivo en su capacidad de aprender y retener información.
Se reeduca al sistema y se crea consciencia de lo que debe hacer en cada paso hasta que se automaticen muchas habilidades visuales, motoras y cognitivas. Esto tiene un gran impacto en la vida diaria y académica de nuestros pacientes.
3. Reducción de la fatiga y la frustración
Los problemas visuales no detectados o no corregidos pueden provocar fatiga visual (fig 5.) y frustración en los niños/as mientras realizan tareas escolares o actividades diarias como re leer los reglones del libro una y otra vez, perdidas de localización espacial de su lectura, mover los ojos de forma inadecuada y no tener un registro de información adecuado y no comprender lo que leen…no tener un autocontrol aun por la falta de madurez del sistema pre frontal y límbico.
Todo esto hace que sea difícil el día a día ya que necesitan aprender a equilibrar y conocer sus capacidades.
Al abordar estos problemas a través de la optometría y la terapia visual, se puede reducir la fatiga y mejorar la comodidad visual, lo que puede aumentar la motivación y el bienestar general del niño/a.en diferentes escenarios de su vida.
4. Coordinación viso-motora y habilidades deportivas
La terapia visual puede ayudar a mejorar la coordinación viso-motora, lo que es esencial para el rendimiento en actividades deportivas y juegos.
Al mejorar la coordinación visual y la percepción espacial, los niños/as pueden participar más activamente en actividades físicas y deportes, lo que puede ser beneficioso para su desarrollo físico y social.
Es importante destacar que la optometría y la terapia visual no son tratamientos para el TDAH en sí mismo, pero pueden ser una parte integral del enfoque terapéutico general cuando se detectan problemas visuales asociados.
Es fundamental contar con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de la salud mental, optometristas y terapeutas visuales que trabajen en conjunto para brindar un enfoque integral y personalizado para cada niño/a con TDAH y problemas visuales.
Un tratamiento completo y coordinado puede ayudar a maximizar el potencial y la calidad de vida de los niños/as afectados por esta condición.
Espero que al igual que a mi, te haya parecido interesante y te haya podido poner en conocimiento o ayudar a saber más sobre la relación entre el TDAH y la visión.
¿Qué te ha parecido todo lo que Suelen nos ha contado?, ¿Sabías cómo la visión puede influir en la atención y en el aprendizaje de tus hijos/as?, o ¿de tus pacientes ?, ¿Sabías todo lo que la optometría y la terapia visual puede ayudar en estos casos? Por favor, me encantaría conocer tu opinión o experiencia. Házmelo saber en los comentarios, así cómo si te ha surgido alguna duda.
Un tema bastante comun en gran parte de la población infantil, también un tema bastante amplio que se presta a hablar con profundidad sobre cada aspecto, importante crear conciencia a los padres sobre las dificultades que está teniendo su pequeño para retener y procesar información, y no simplemente catalogarlos como incapaces o (burros) diríamos en México, de la misma forma, tener personal capacitado para poder abordar este tipo de situaciones en un ámbito multidisciplinario, en México hay 1 optometrista titulado por cada 20 mil habitantes, mientras que se puede observar de 1 a 3 óptica en cada calle, hay mucho monopolio por parte de empresas multinacionales. Especialidades como la terapia visual, optometría comportamental, terapia visual deportiva, etc, que ayudan a entender primero el como afecta el medio ambiente o el mundo material en el que nace cada persona a la manera en como recibe y procesa información visual, así como una relación con lo estructural y sensorial, y así poder crear herramientas que les ayuden desempeñarse de una manera más funcional con su entorno. Estás especialidad no son muy vistas en México y mucho menos practicadas, debido a diversos factores que incluso se podría hacer hasta una tesis sobre el tema. La optometría es una carrera hermosa y por medio de esta se puede ayudar a mucha gente a mejorar su calidad de vida. Me gustó mucho el artículo.
Muchas gracias por tu reflexión Juan Eduardo. Toda la razón en lo que comentas. Justo para eso es este blog, para divulgar la importancia de la labor de la Optometría en la sociedad. Hace mucha falta la divulgación.
Saludos.