Nuestra visión de la visión

VER PARA CRECER nace con la misión de difundir, Divulgar, Comunicar Y Concienciar tanto a la sociedad como a todos aquellos profesionales interesados, de la importancia de la visión en nuestras tareas cotidianas y de cómo a través de la optometría comportamental y la terapia visual podemos llegar a CAMBIAR VIDAS a través de la mejora de la visión.

Soñamos con cambiar vidas

¿Qué podemos cambiar concienciando a la sociedad de nuestra profesión?

Gracias a la neurociencia, hoy sabemos que la visión no son simplemente dos ojos que forman una imagen en una zona concreta del cerebro y ya está. Hoy sabemos que existen 35 áreas cerebrales y 305 vías corticales implicadas en la visión, que el 75-80% de la información que llega al cerebro tiene algún componente visual y que el 80% de la información que llega al córtex visual está relacionada con áreas motrices.

Gracias a esto, sabemos que la visión no es simplemente alcanzar un 100% de agudeza visual. La visión está en todo el cerebro, la visión influye en el movimiento, en la atención, en la cognición, en la percepción del espacio, en el equilibrio… y es por eso que, por ejemplo, muchos niños con problemas visuales (y que mucho de ellos ven el 100%) presentan problemas de aprendizaje ligados con problemas motrices, de atención, de cognición… o, por poner otro ejemplo, es también común que un adulto que ha sufrido un daño cerebral adquirido (ictus, traumatismo etc.) presente síntomas de mala percepción espacial, de mal equilibrio, de fatiga visual por mala coordinación entre ambos ojos… 

Estas vidas son las que cambiamos día a día desde la optometría comportamental y la terapia visual, concienciando a padres, madres, adultos y profesionales, podemos permitir que un niño con problemas visuales no se traduzca en un fracaso escolar o que una persona con un daño cerebral no se conforme con esas “secuelas” y sepa que su visión y su calidad de vida se pueden mejorar. Estos son solo dos ejemplos comunes de la población a la que ayudamos dia a dia en consulta, pero la lista es más larga y a continuación especificamos algunos ejemplos mas.

Servicios. ¿A quién y en qué podemos ayudar?

Estudios optométricos de visión

Dónde se evalúan tanto las habilidades de entrada de la información visual (agudeza visual, graduación, movimientos oculares, sistema de enfoque y coordinación entre ambos ojos) como habilidades de procesamiento de la información visual (desarrollo motor, lateralidad, direccionalidad, memoria visual, discriminación visual, coordinación ojo-mano, integración viso-auditiva etc.).

Tras cualquiera de los estudios, se aporta informe, comunicando el problema/s si  los hubiera y las recomendaciones para solventar dicho problema (lentes, lentes de rendimiento, lentes de contacto, terapia visual etc.)

Terapia visual neurocognitiva

Es un entrenamiento neurocognitivo a través del cual se crean o activan conexiones neuronales y se le enseña al cerebro a utilizar la visión de manera óptima y con el mínimo esfuerzo.

A través de la terapia visual tratamos problemas como:

  • Ambliopía u ojo vago
  • Estrabismos
  • Problemas de enfoque.
  • Problemas de coordinación entre ambos ojos.
  • Problemas en la calidad o eficacia de los movimientos oculares, problemas de aprendizaje relacionados con la visión.
  • Problemas visuales tras lesión cerebral o mejora de habilidades visuales en deportistas.

Adaptación de lentes de contacto especiales

Lentes de contacto para controlar la miopía (orto-k) y lentes de contacto especiales para irregularidades corneales (queratocono, post-Lasik, trasplante de córnea..)

Otros servicios de interés….

Baja visión

Estudio de baja visión en personas con mucha pérdida de agudeza o campo visual para proporcionar ayudas ópticas, electrónicas o no ópticas con el fin de aprovechar el resto visual y mejorar su calidad de vida.

Estudio de salud ocular

Estudio sobre posibles alteraciones oculares en cualquiera de sus estructuras (córnea, cristalino, retina etc..) o en la vía óptica para posterior derivación al especialista adecuado (oftalmólogo o neurólogo).

Ver Para crecer

Terapeuta Visual y Optometrista comportamental. 

Ponte en contacto